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Tendinitis en las piernas

La tendinitis en las piernas, se presenta principalmente en las rodillas y en los tobillos. Estas inflamaciones o irritaciones en los tendones que forman parte de la pierna se conocen como tendinitis rotuliana o “rodilla de saltador” y tendinitis de la “pata de ganso”, aunque existen diversos tendones que se afectan según sea el caso de la tendinitis. La tendinitis en las piernas es una de las causas más frecuentes de visitas al fisioterapeuta.

tendinitis piernas

Si te molesta alguna zona de la pierna, y este dolor se agudiza cuando realizas deportes o alguna actividad física y se trata de una tendinitis, tiene solución. En este artículo te explicaremos cada uno de los tipos para que sepas diferenciar que tendón está inflamado cuando te duela la pierna por sufrir esta lesión.

 

 

Tipos de Tendinitis en las Piernas

La tendinitis rotuliana o “rodilla de saltador”, se genera en el tendón que se encuentra en la parte superior de la rótula, específicamente en el cuádriceps femoral. Es fácil de reconocer ya que el dolor se presenta en la zona superior o inferior de la rodilla. Es muy común en personas que realizan deportes como el fútbol, rugby, baloncesto, sobretodo en actividades que requieran saltos. También en entrenamiento de gimnasio, por estar de pie largas horas o por estar mucho tiempo sentado donde la posición de la rodilla siempre es la misma.

La tendinitis de la “pata de ganso”, este tipo de tendinitis también afecta directamente a la rodilla, pero esta vez en los tendones que están conectados a los muslos. El dolor se presenta en la parte interna de la rótula. Es común en deportes como el ciclismo o crossfit, donde se ejerce una fuerza directa en los muslos que va a parar a las rodillas. La tendinitis del poplíteo, el dolor se genera en la parte externa de la rodilla y la sufren mayormente los practicantes de deportes como fútbol, beisbol y rugby.

La tendinitis del tendón de Aquiles, este tendón es el más grueso y fuerte del cuerpo. Su principal causa son errores en la pisada, mala postura del pie, personas con pie varo, o debido a caminar largos periodos de tiempo, como los corredores. Este tendón y el tibial van conectados al tobillo, por eso es fundamental usar un buen calzado, adecuado para las actividades deportivas, para prevenir este tipo de tendinitis. El uso prolongado de algunos antibióticos también puede provocar esta lesión.

Causas de la Tendinitis en las Piernas

La tendinitis en las piernas se da generalmente por causas combinadas. Entre las causas más comunes tenemos:

  • Una lesión previa, por ejemplo, un esguince
  • Sobrecarga en los músculos
  • Roce del tendón con alguna estructura
  • Actividades que requieran constantes saltos
  • Ejercicios en zonas con bajas temperaturas
  • Realizar actividades en superficies planas
  • Errores al hacer deportes
  • Herramientas deportivas inadecuadas
  • Edad avanzada, por lo que los tendones van perdiendo su elasticidad
  • Movimientos muy repetitivos
  • Alteración en la postura
  • Levantamiento de pesas
  • Falta de calentamiento al empezar alguna actividad
  • Intensidad de las actividades físicas
  • Frecuencia de las actividades físicas
  • Sobrepeso

Síntomas de la Tendinitis en las Piernas

Se debe estar atento ante los síntomas que causa la tendinitis en las piernas, las personas suelen confundir el dolor constante con otras enfermedades como la artritis. Los médicos pueden dar un diagnostico con un simple examen físico, en caso de no ser así, realizará unos rayos X que le permitirán determinar el tendón especifico que está generando la tendinitis en las piernas. A continuación se presentan los síntomas más comunes que padecen los pacientes de tendinitis.

  • Dolor en alguno de los tendones afectados, están ubicados en la rodilla y en la pantorrilla
  • Inflamación en la parte afectada de la pierna
  • Aumento de la sensibilidad
  • Hinchazón
  • Dolor al flexionar el pie o la rodilla (según sea el tipo de tendinitis)
  • Inflexibilidad y rigidez en la zona afectada
  • Debilidad en la pierna (inestabilidad y pérdida de equilibrio)
  • El dolor empeora cuando se ejerce presión en la zona afectada
  • El dolor incrementa en las noches
  • Dolor a pesar de que la pierna esté en reposo
  • Aumento de la temperatura en la zona afectada

Si presentas alguno de estos síntomas acude al médico para evitar que el tendón siga dañándose con el tiempo y la tendinitis que se convierta en tendinosis (proceso degenerativo del tendón).

Tratamiento para Tendinitis en las Piernas

Existen gran cantidad de tratamientos para tendinitis en las piernas, entre ellas tenemos las siguientes:

  • Reposo para evitar que el tendón funcione inflamado
  • Colocar hielo envuelto en un pañuelo para bajar la inflamación al menos tres veces por día
  • Colocar una botella con agua caliente para bajar la inflamación al menos tres veces por día
  • Usar vendas para limitar el uso del tendón
  • Elongación
  • Ejercicios de fortalecimiento
  • Analgésicos, evita la automedicación y acude a un médico que te recete los medicamentos necesarios para tu caso
  • Rehabilitación, terapias, masajes. Un fisioterapeuta es el adecuado para este tipo de tratamientos (electroterapia, ultrasonido)
  • Inyecciones de corticoides, este es el tratamiento menos recomendado porque puede terminar debilitando los tendones
  • Medicina natural, como alternativa para aliviar el dolor

Si ninguno de los tratamientos que mencionamos soluciona la tendinitis, el médico evaluará la posibilidad de una intervención quirúrgica para reparar el tendón afectado. Finalmente es recomendable que cualquier tratamiento este dirigido por un traumatólogo y un fisioterapeuta, que son los profesionales apropiados para diagnosticar y solucionar la lesión del tendón según sea la situación de cada paciente.

Es importante que las actividades se retomen poco a poco, sin sobrecargar los tendones, ya que realizar entrenamientos fuertes luego de haber sufrido tendinitis en las piernas puede empeorar la situación y la mejoría obtenida hasta el momento. Además se recomienda una buena rutina de calentamiento antes de cualquier actividad física para prevenir futuras lesiones. Para prevenir la tendinitis en las piernas te sugerimos tomar en cuenta los siguientes consejos:

  • Mantener un peso acorde a tu estatura
  • Evitar malas posturas, en la vida cotidiana y durante actividades deportivas
  • Usar un calzado adecuado
  • Que un profesional supervise tus rutinas para asegurarte de que están de acuerdo con tus aptitudes
  • Hidratarse constantemente